¿Por qué preparar una oposición siendo ingeniero ?

Existen multitud de tópicos respecto a los funcionarios y generalmente de carácter negativo, sin embargo todos envidian las ventajas de disponer de un puesto en la Administración, ¿a qué se debe? Se puede decir que las ventajas que se obtienen trabajando como ingeniero en el sector público, frente al sector privado, se pueden dividir en tres bloques.

  • El primero de ellos hace referencia a la seguridad desde el punto de vista laboral, ya que una vez aprobadas las oposiciones alcanzas la condición de funcionario, y por tanto de un puesto de trabajo, prácticamente de por vida. Sin embargo este puesto no te vincula eternamente a la Administración, ya que tras 5 años puedes solicitar una excedencia y volver al sector privado, manteniendo tu puesto por si vuelves a cambiar de idea.

Adicionalmente, la Administración te ofrece la seguridad económica de recibir todos los meses tu nómina de forma puntual.

  • El segundo bloque hace referencia al desarrollo de la carrera profesional. Durante la preparación aprenderás sobre los sectores de la industria española economía y derecho nacional y europeo, por ejemplo; estos conocimientos te permiten adquirir un bagaje cultural y profesional de gran valor.

Una vez se ingresa en la Administración tras una oposición a un puesto del grupo A1, uno se enfrenta a problemas de gran calado a nivel nacional y europeo, con responsabilidad desde el principio, donde se ponen en juego grandes inversiones y múltiples intereses.

Por otro lado, destaca el gran abanico de posibilidades que ofrece la Administración respecto al tipo de trabajo, permitiendo una gran movilidad tanto sectorial como geográfica. Igualmente destaca la fuerte relación existente con las instituciones europeas, que da lugar a continuas relaciones y viajes a distintos organismos supranacionales, de tal forma que, si se desea, se puede adquirir experiencia en reuniones de carácter internacional, mejorando la formación en idiomas y el desarrollo personal.

Por último, la Administración también ofrece un amplio programa de formación en diversas áreas, incluidos los idiomas, lo que permite estar siempre actualizado y en formación permanente.

  • Y el tercer bloque hace referencia al desarrollo personal.

La Administración te ofrece un gran número de derechos, un horario flexible en el día a día, un amplio número de días de vacaciones y, sobre todo, fomenta fuertemente la conciliación laboral y familiar.

Una de las grandes ventajas de la Administración es la flexibilidad que ofrece a sus empleados públicos;  les ofrece distintas posibilidades, de tal forma que la Administración ofrece al funcionario adaptar su trabajo a las circunstancias y necesidades de las que dispone.

El acceder a un puesto de este nivel en la administración no se regala, sino que hay que estudiar (y mucho) unas oposiciones muy exigentes, pero al final las horas de esfuerzo tienen su recompensa.