El resumen “perfecto”

Muchos lleváis varios meses estudiando, otros lleváis sólo algunos días pero todos habéis comprendido desde el principio cuál el único modo de estructurar, fijar y memorizar tantos temas: haciendo un resumen y estudiando sobre él.

Hay muchos resúmenes, tantos como opositores, pero tu resumen ideal debería reunir las siguientes características:

  • Lo elaborarás tú: los resúmenes de otros no sirven. Por numerosas razones: el contenido, la letra y la forma de estudiar son muy personales y, lo que es más importante, resumiendo se comienza a memorizar. Recomendamos los resúmenes manuscritos: escribiendo se fijan mejor los conceptos que tecleando.
  • Recogerá suficiente contenido para poder escribir algo más de 1 h 30 min, porque en el momento del examen no recordarás todos los puntos y datos que resumiste. Un contenido excesivo te lleva a perder tiempo de estudio y espacio de “disco duro” que podrías utilizar para otros temas.
  • Será lo suficientemente breve como para ser mentalmente abordable en el momento del estudio: menos de 6 caras.
  • La letra tendrá un tamaño suficiente para no perder la vista y quedará suficiente espacio en blanco como para no agobiarte al leerlo: como mínimo necesitarás 3 o 4 caras.

A estas alturas, estaréis cerca de alcanzar ese resumen perfecto, al que sólo se puede llegar mediante el método de ensayo y error. Es decir: estudiando sobre el resumen y comprobando si se puede redactar un tema en condiciones de examen con suficiente contenido y calidad como para darlo como válido.

La gran ventaja es que una vez hayáis alcanzado vuestro resumen modelo, os acompañará durante los 150 temas de la oposición y resumiréis y estudiaréis a una velocidad que ahora mismo ni siquiera sospecháis.

Si alguno de vosotros estáis preparando la oposición en solitario, está atravesando esta fase y necesita consejo personalizado sobre cómo alcanzar su resumen perfecto, podéis escribirnos a info@formacion-oposiciones-ingenieros.es para incorporaros a nuestros grupos de preparación.