Cómo planificar el estudio y repasos antes del examen

Una de las primeras cosas que se ha de tener en cuenta cuando se ha decidido abordar la preparación de una oposición es la PLANIFICACIÓN. Al principio surgen un montón de dudas pero lo primero que tenemos que tener claro es el objetivo principal que es:

Quiero aprobar la oposición.

Una vez identificado el nº de temas que entran en cada fase de tu oposición, otras preguntas que te harás seguro serán del tipo: ¿Cuántos temas tengo que estudiar por semana?, ¿Por dónde empiezo? etc.

Una primera manera de abordar la oposición es hacerse un Planificación temporal básica, ¿Cómo?:

Una cosa MUY IMPORTANTE que hay que tener es que el último repaso de TODOS LOS TEMAS antes del examen es vital.

A la hora de abordar los repasos, debes tener en cuenta un detalle de gran importancia. Debido a la curva del olvido, todo lo que no consigas repasar en los últimos 10-12 días antes del examen no lo llevas al examen y en consecuencia no lo escribirás, caso del examen escrito y mucho menos lo cantaras el día del examen oral.

La curva del olvido es exponencial y decreciente. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos. Una aproximación matemática a la curva de la memoria es la siguiente fórmula:

repaso3

Donde R es la Retentiva, S es la intensidad relativa del recuerdo t es el tiempo. Y se ve que  hay un “decrecimiento exponencial”.

repaso2

Cada persona tiene su forma de ir estudiando e ir repasando. Hay personas que pueden repasar un gran número de temas por día y otras que no. Para eso no hay “recetas”, pero lo importante es que en los últimos 10-12 días seas capaz de repasarlo todo.

Un esquema básico de planificación de fechas de las tres últimas vueltas que puedes dar al temario es el de la siguiente figura:

repasos1

Márcate la fecha crítica más temprana prevista para el primer examen, de modo que en el caso de que realmente sea ese día, no caiga de sorpresa. A partir de dicha esa fecha crítica más temprana y hacia atrás en el tiempo, ir descontando días para la última vuelta (10-15 días), penúltima vuelta (20 días- terminar resúmenes y repaso general) y así sucesivamente hasta el presente día. Es una buena forma de comenzar a preparar los temas y a estudiar con ánimo y ganas ya que ya tienes una Planificación.

Esta planificación básica, en la mayoría de los casos no se cumple y hay que ir adaptándola a la realidad, pero bien es cierto que es mejor tener marcada una planificación que ir “estudiando en vacío” sin un rumbo planificado que avocaría al desánimo, falta de motivación, bloqueo, en definitiva al fracaso.

Si alguno de vosotros pensáis preparar la oposición y estás atravesando esta fase y necesita consejo personalizado sobre cómo comenzar a prepararse con un buen temario y una buena preparación organizada, podéis escribirnos a info@formacion-oposiciones-ingenieros.es para incorporaros a nuestros grupos de preparación.