Objetivo: Idioma y examen oral

El sábado 17 de marzo se celebró el primer examen para el acceso al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.  Una vez superada la larga convalecencia física y psicológica del examen (dolor de muñeca, pesadillas recurrentes, dudas sobre las cifras que escribisteis) hay que concentrarse en tres puntos fundamentales:

  • Primer examen (lectura): el martes 3 de abril comienzan las lecturas. Nuestros alumnos saben de sobra lo importante que es este aparente trámite: el tribunal no ha leído el examen y va a evaluar única y exclusivamente lo que vea y escuche durante la lectura. Así que una buena presencia, una lectura correcta y adecuada son imprescindibles para sacarle partido al examen. La palabra clave es sobriedad.

  • Segundo examen, parte obligatoria (Inglés): el nivel de inglés exigido no es muy alto, pero el examen hay que prepararlo, incluso siendo bilingüe. Para ello, facilitamos a nuestros alumnos una cuidada selección de textos y les damos los consejos básicos para ser capaces de tomar notas rápidas y completas durante la lectura, redactando un texto solvente y siendo capaces de traducir con soltura el texto en castellano. Estimamos que el examen se celebrará durante la segunda quincena de junio, así que los opositores disponéis de casi tres meses para prepararlo en paralelo al oral.  Un importante número de opositores estaréis citados al examen optativo de idioma, el cual no preparamos específicamente por no tener influencia en vuestras posibilidades para aprobar la oposición. Aunque sí facilitamos la experiencia nuestra y de otros compañeros en los exámenes de francés y alemán de los últimos años.

  • Tercer examen: mientras que los dos puntos señalados anteriormente no os deberían consumir demasiado tiempo, el tercer examen va a consumir casi toda vuestra memoria y práctica de aquí al mes de septiembre (cuando se prevé que dé comienzo).

El temario es extenso y, en algunos casos, complejo: por eso es clave disponer de buenos temas y que un preparador os los desbroce. Además ,estar al día de las últimas novedades normativas o de la evolución económica es fundamental para completar algún tema o responder a alguna pregunta del tribunal: este aspecto lo cuidamos con nuestros boletines de alertas de interés para los opositores.

Por último y no menos importante, hay que practicar la exposición oral, una faceta a la que los ingenieros no estamos acostumbrados. Para ello, exponer en nuestras clases prácticas y tener en cuenta nuestras recomendaciones es esencial para progresar en vuestras habilidades comunicativas.

Si algún alumno desea incorporarse a nuestra preparación, puede escribirnos un correo a info@formacion-oposiciones-ingenieros.es