Sobre el primer destino como Ingeniero Industrial del Estado

 

El pasado lunes se publicó en el BOE el nombramiento como funcionarios de carrera de los aprobados de la convocatoria al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado del año 2016. El camino ha sido largo pero ha merecido la pena: el proceso selectivo se convocó en septiembre de 2016, la lista de aprobados se publicó en julio de 2017, fueron nombrados funcionarios en prácticas en septiembre y realizaron un curso selectivo entre octubre y diciembre. En marzo de 2018 eligieron destino y a partir de mañana podrán tomar posesión y empezar a trabajar en la Administración General del Estado.

Os dejamos el enlace al nombramiento: https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/02/pdfs/BOE-A-2018-4485.pdf

El crecimiento en el número de plazas convocadas en los últimos tres años ha provocado un cambio importante en los destinos ofertados a los funcionarios de nuevo ingreso. Tradicionalmente la mayoría de las plazas se concentraban en la Secretaría General de Industria y la Secretaría de Estado de Energía, con plazas puntuales en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Secretaría de Estado de Turismo o las Áreas Funcionales de Industria y Energía de las Áreas Funcionales.

Sin embargo, estos destinos tradicionales ya comienzan a estar razonablemente dotados o, al menos, se han repuesto las jubilaciones sin reemplazo producidas durante los años en los que no se convocó la oposición (2010, 2012, 2013).

Por otra parte, el buen hacer de los Ingenieros Industriales del Estado comienza a ser conocido en otros ministerios, que han comenzado a pedir ingenieros industriales para ocupar plazas con perfiles diversos: gestión de proyectos, compras, gestión de concesiones, obras y mantenimiento en instalaciones, I+D+i.

El resultado es una oferta de plazas atractiva, que va configurando un cuerpo cada vez más transversal y facilita la movilidad entre ministerios y sectores de actividad a lo largo de la carrera profesional. Sin duda un acicate para los que estáis opositando (y comenzáis a leer mañana el primer examen) y también para los que pensáis hacerlo en la próxima convocatoria.

En próximas entregas, os iremos detallando las funciones que realizan los Ingenieros Industriales del Estado destinados en distintos puestos, tanto recién nombrados como procedentes de promociones anteriores, con el fin de poner en valor el futuro profesional que se os ofrece al aprobar la oposición.