¿CÓMO AFECTA AL OPOSITOR LA REORGANIZACIÓN DE MINISTERIOS?

 

Muchos opositores que están en plena batalla por una plaza o piensan opositar se han preocupado con la reorganización de departamentos ministeriales. Sin embargo, no parece una variable que pueda influir en el corto plazo por las razones que detallamos a continuación.

Sobre la oposición en curso

El MINECO convocó la oposición en curso y, por tanto, el órgano responsable (la SG. Recursos Humanos) finalizará el proceso. Es posible que el órgano convocante, que está encuadrado en la Subsecretaría, permanezca en el nuevo Ministerio de Economía y por tanto no pase al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ni al Ministerio de Transición Ecológica que son aquellos en los que trabajan la mayoría de miembros del Cuerpo de Ingenieros Industriales. Pero esto no es relevante, puesto que la ejecución del proceso pertenece íntegramente al tribunal, que debe reservar salas, convocar exámenes y publicar listas de aprobados. Así que la única afección al proceso puede ser algún detalle meramente administrativo: que se complique la reserva de una sala o que se tarde más en publicar en BOE el nombramiento como funcionarios en prácticas. O ni tan siquiera eso.

Sobre la futura oposición

Es evidente que la decisión sobre qué ministerio debe convocar la próxima oposición está en el aire. También que el nuevo Ministerio de Industria es el que tiene más papeletas para hacerlo, lo que tampoco significa que no se oferten plazas para otras áreas como ha ocurrido en esta última convocatoria. Así que el único riesgo sería un retraso.

Pero tampoco parece un riesgo relevante dado que aún no existe Oferta de Empleo Público y no se conoce el número de plazas y, en principio, el cambio de Gobierno podría retrasarla. No parece probable que se publique antes de mediados/finales de julio así que el posible retraso mitigará el efecto que tenga el debate sobre qué Ministerio es el convocante.

Por tanto, el nuevo opositor debe trabajar con el escenario más probable de una convocatoria mediado el otoño de 2018 o, más probablemente, en enero de 2019 tal y como ocurrió en la convocatoria en curso y una vez finalizada la oposición en curso.

A unos y a otros les invitamos a no especular sobre aquellos factores que no están en su mano y centrarse en lo que pueden hacer: estudiar.