Los Ingenieros Industriales del Estado y la participación en Foros Internacionales

Este post continúa la línea temática sobre el trabajo que puede desarrollar un Ingeniero Industrial del Estado que iniciamos explicando cómo se trabajaba en un Gabinete . En este caso no se trata de un puesto de trabajo como tal sino de una tarea común a muchos de ellos: la participación en foros y grupos de trabajo internacionales.

Es una de las facetas menos conocidas para un opositor, pero muy habitual en el trabajo diario de los Ingenieros Industriales del Estado.

Una gran parte de los miembros del cuerpo en activo en la AGE acuden periódicamente a reuniones de grupos de trabajo de la Unión Europea, la Agencia Internacional de la Energía, la ONU y otras organizaciones internacionales para tratar aspectos muy diversos: política industrial, energética, gestión de fondos comunitarios, despliegue de redes de telecomunicaciones, cooperación internacional, etc. Generalmente estos grupos tienen carácter técnico y nuestros homólogos son personas con una formación y rango similar en sus administraciones.

La mayoría se desarrollan en inglés, sin traducción, y cobra todo el sentido la prueba de idioma de la oposición: se producen intervenciones de la organización convocante y de otros países y es preciso entenderlas, tomar algunas notas y en muchos casos intervenir y manifestar la posición de España, que previamente habremos preparado pero que tendremos que adaptar a la evolución del debate. La primera vez nos resultará complicado, pero en unos meses habremos cogido suficiente soltura para manejarnos perfectamente.

Además del propio desarrollo de la reunión, hay una parte importante de trabajo de pasillo pre o post reunión: el representante de otro país te comunica su posición y solicita apoyo o te pregunta cualquier cuestión sobre las medidas que ha implantado España en esa área. Por tanto, son reuniones intensas que requieren preparación y trabajo previo, pero en las que se aprende mucho sobre las políticas públicas de otros países y se entablan contactos que pueden ser interesantes para tu trabajo diario.

En la mayor parte de puestos de trabajo del sector privado no tendrás la ocasión de participar en foros como estos y es especialmente gratificante para aquellos profesionales que tienen vocación de servicio público y de aprendizaje continuo.

Si quieres formar parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado y tener la oportunidad de representar el interés general de tus conciudadanos en foros internacionales, escríbenos al apartado “contacto” y te contaremos más sobre la oposición y nuestra metodología de preparación.