Trabajar en programas de fomento de la industria o las telecomunicaciones

Continuamos diseccionando algunos puestos de trabajo en los que trabajan los Ingenieros Industriales del Estado, como ya hicimos en anteriores entregas (aquí y aquí).

Muchos Ingenieros Industriales del Estado trabajan en el diseño de políticas de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial o políticas de fomento de la sociedad de la información y despliegue de redes de telecomunicaciones. También destacan las recientes políticas de apoyo a la Industria Conectada 4.0.

Aunque las áreas de actividad en las que pretenden actuar son muy distintas entre sí, todos estos programas poseen etapas comunes: el diseño de la política, la publicación del marco normativo, la publicación de las convocatorias periódicas, la evaluación de los proyectos, el control de los flujos financieros y la labor de inspección de ejecución de las inversiones. Por tanto, exigen numerosas habilidades a los ingenieros implicados, que pueden actuar como calificadores de los proyectos, evaluadores financieros e inspectores.

Progresivamente estos programas han evolucionado desde las subvenciones a los préstamos en condiciones preferentes, ajustándose a la normativa comunitaria en concepto de ayudas de estado. También está en permanente evolución la targetización de los programas, es decir, el diseño de los requisitos de acceso y los criterios de calificación que están destinados a favorecer que la política se centre en aquellos sectores y empresas donde se maximiza su efecto positivo sobre la sociedad. La difusión de estas políticas precisa de la coordinación con distintas administraciones, colegios profesionales, asociaciones sectoriales, etc.

El ingeniero que trabaja en estas áreas no sólo desarrolla las habilidades comentadas anteriormente, sino que adquiere conocimiento sobre tecnologías, maquinaria o procesos muy diversos. Si puede complementar lo aprendido en la evaluación del proyecto con las visitas de inspección, adquiere una visión muy amplia sobre las necesidades de los sectores industriales o de telecomunicaciones.

Si estás interesado en trabajar en estos programas y quieres saber cómo ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, escríbenos a info@formacion-oposiciones-ingenieros.es