El Ingeniero Industrial en la gestión de los inmuebles públicos

La carrera del Ingeniero Industrial del Estado dentro de la gestión técnica de los inmuebles de las Administraciones Públicas es amplia. Las Administraciones disponen de inmuebles destinados al uso público y finalidad social que deben proteger, mantener y modernizar, por un profesional con la capacitación, destreza, y formación propia del Ingeniero Industrial.

Ministerios, hospitales, museos o bibliotecas, forman parte del patrimonio público, pero para una eficaz gestión, es necesario que sus calderas, sus ascensores, centros de transformación, baja tensión o su climatización funcionen correctamente, y sin duda en este mundo técnico las salidas profesionales del ingeniero público son evidentes.

La oposición de Ingeniero Industrial del Estado presenta una continuidad en el tiempo, que favorece un marco estable de acceso a la condición de funcionario. Frente a ayuntamientos y comunidades autónomas con oposiciones muy discontinuas, el ingeniero industrial con interés por incorporarse a la Administración General del Estado como primer destino, ha tenido un horizonte estable desde el año 2000 de oposiciones ininterrumpidas.

Esta disponibilidad de técnicos públicos, se encuentra en la base de la gran demanda de ingenieros por parte de múltiples organismos: Ministerio de Defensa, Cultura, Hacienda, Presidencia, Patrimonio del Estado…ampliándose el horizonte de trabajo del tradicional Ministerio de Industria.

La figura en la esfera privada del “facility manager” es asimilable a la figura del ingeniero industrial de la Administración con responsabilidad en gestión de contratos, control presupuestario, dirección de proyectos, eficiencia energética o gestión técnica de empresas de mantenimiento.