Funcionario en prácticas a la espera de destino

Los opositores aprobados correspondientes a la OEP 2017 vieron sus nombres publicados en el BOE del 31 de diciembre de 2018, se incorporaron al curso selectivo en febrero de 2019 y lo finalizaron el pasado viernes 12 de abril de 2019. Muchos de los interesados en preparar la oposición nos habéis preguntado por ellos… ¿y ahora qué?

El curso selectivo, con sus fortalezas y debilidades, ha cumplido a la perfección con sus dos misiones principales:

  1. Los nuevos funcionarios se conocen entre ellos y han desarrollado un “espíritu de promoción” que seguramente les acompañará durante toda su carrera profesional.
  2. Los nuevos funcionarios han tenido una primera toma de contacto con la administración, sus procedimientos y tiempos, además de conocer directamente la mayor parte de unidades en las que prestarán servicio: a qué se dedican, cómo es el trabajo de un Ingeniero Industrial del Estado, cómo son sus futuros compañeros.

Su situación actual es singular, son “funcionarios en prácticas a la espera de destino”: están en casa a la espera de que se les facilite la lista de destinos y sean citados a elegir plaza. Una vez se produzca este acto, tendrán que aguardar a que su nombramiento como funcionarios de carrera siga los trámites pertinentes, en esencia la firma del Subsecretario, se publique en el BOE y podrán incorporarse a partir del día siguiente.

Su situación administrativa tiene una gran ventaja: no tienen que acudir al puesto de trabajo, disfrutando de una suerte de “vacaciones forzosas” y este período computa al efecto de antigüedad en la Administración. Por el otro lado, existe un inconveniente no menos importante: perciben el salario de funcionario en prácticas, que es de en torno a la mitad del salario de funcionario de carrera recién incorporado.

Como resultado, muchos de ellos agradecen enormemente este periodo de espera mientras que otros estarán deseando incorporarse cuanto antes a sus puestos de trabajo. En todo caso, a todos ellos les recomendamos paciencia, una de las principales virtudes de un funcionario, puesto que la Administración tiene sus tiempos y nuestra capacidad de acelerarlos, en en caso como este, es nula.

En el momento en que dispongan de la lista de destinos, os informaremos sobre estos, aunque para abrir boca os dejamos el enlace a nuestra entrada sobre la lista de destinos del año pasado.