La creciente demanda de Ingenieros Industriales del Estado en la Administración

 

El destino profesional de los Ingenieros Industriales del Estado, una vez aprobada su oposición, está experimentando grandes cambios, ya que su perfil es muy apreciado por diferentes Administraciones y Organismos Públicos.

Desde el año 2000, la oposición de Ingenieros Industriales del Estado ha estado proporcionando profesionales técnicos de manera continuada a la Administración General del Estado especializándose en Industria, Energía y Telecomunicaciones.

Sin embargo, en los últimos años, dos hechos están ampliando los posibles destinos de los Ingenieros Industriales del Estado una vez superado el proceso selectivo:

  • La creciente demanda de Ingenieros Industriales por otras Administraciones, Ministerios y Organismos
  • El elevado número de plazas incluidas en las sucesivas ofertas públicas de empleo

Se puede citar la presencia de Ingenieros Industriales del Estado en los siguientes Departamentos Ministeriales:

  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Economía y Empresa, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

En los siguientes Organismos Públicos:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas, Centro Español de Metrología, Confederaciónes Hidrográficas, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En diferentes Comunidades Autónomas:

  • Madrid, Andalucía, Castilla-León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias

En Ayuntamientos como el de Madrid.

En destinos internacionales:

  • Agencia Internacional de la Energía (París, Viena)
  • Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas)
  • Comisión Europea (Bruselas)

En definitiva, se está produciendo una expansión del Cuerpo de Ingenieros Industriales a medida que se constata que el perfil técnico-económico de sus integrantes, les permite desempeñar diferentes funciones en diversos organismos.

La gran formación de los ingenieros industriales y la exigencia de la oposición, permite por tanto poner a disposición de las  AA.PP. y sus diferentes organismos, un perfil profesional de muy alto nivel y versatilidad.