Únicamente falta el último paso…

El pasado miércoles 30 de octubre se publicaron las notas del tercer ejercicio de la convocatoria 2018 de la oposición de Ingenieros Industriales del Estado (podéis consultarlas aquí).

En primer lugar queremos felicitar a los que habéis superado esta “meta volante”, porque desde luego es la que mas esfuerzo cuesta a todos los opositores, tanto por la cantidad de temas que hay que estudiar como por el formato (examen oral, sin posibilidad de descartar temas).  A partir de ahora sólo queda el último esfuerzo, que es la resolución del caso práctico.

A los que no habéis conseguido superar este examen, solo podemos deciros que es necesario que dejéis pasar unos días para reflexionar lo que ha podido fallar en esta ocasión. No es fácil, despúes de haber dedicado tanto esfuerzo, tener la cabeza fría para tomar una decisión sobre lo que hacer el próximo año, pero si pensáis volver a intentarlo, lo más importante es no repetir los mismos errores.

Observando la lista de aprobados en esta convocatoria, lo primero que hay que destacar es que, por primera vez en mucho tiempo al último examen llegan menos opositores que plazas ofertadas (31 aprobados para 33 plazas). Como muchas veces les comentamos a los opositores que se preparan con nosotros, en esta oposición no se “lucha” contra otros opositores, sino contra el temario. No se trata de estar entre los 33 mejores, sino de ser uno de los que han superado todas las pruebas. Estamos muy satisfechos de que 12 opositores de los que “siguen en la carrera” se estén preparando con nosotros. Esperemos que todos puedan superar también el último examen.

El cuarto ejercicio es bastante especial en cuanto a su desarrollo y preparación, ya que no tiene un temario claramente definido, sino que se trata de resolver un supuesto práctico, similar a los que un Ingeniero Industrial del Estado se puede encontrar en su trabajo habitual. Por lo tanto, aunque sea necesario practicar una serie de problemas que se suelen repetir en casi todas las convocatorias (contabilidad financiera, análisis de proyectos, indicadores financieros), lo mas importante es ser capaz de analizar rapidamente el supuesto al que nos enfrentamos, y en un tiempo limitado responder a todas las preguntas (o a la mayor parte de ellas). Toda la infirmación necesaria para resolver el 95% de las cuestiones está en la documentación que se entrega con el enunciado, asi que es necesario tener una buena capacidad de análisis y resolución de problemas para superarlo con éxito.

Quedan todavía 25 días para preparar el examen, por lo que habrá que mantener la tensión para poder superar con éxito esta última prueba.

Mucho ánimo a todos.