Dudas sobre la Oposición de Ingenieros Industriales del Estado

¿Qué titulación se requiere para acceder a la Oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?

Tal y como se expone en las bases de la convocatoria, es preciso “ Estar en posesión del título de Ingeniero Industrial o aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según establecen las Directivas Comunitarias, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes” Esto es, también se puede acceder con el título de Grado más el Master Habilitante correspondiente, y se podrá realizar la solicitud de inscripción siempre y cuando se hayan abonado las tasas para la obtención del título dentro del plazo de presentación de la misma.

Por otro lado, y tal como también figura en las bases, “los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho”

¿Necesito tener experiencia laboral previa?

En absoluto, tan sólo debes estar en posesión de la titulación requerida. En esta oposición la experiencia no aporta puntos adicionales, todos los opositores realizan las pruebas en igualdad de condiciones y su puntuación final dependerá de su desempeño en los diferentes exámenes. Lo que sí puede marcar la diferencia es contar con el adecuado asesoramiento y la preparación específica que te permita enfrentarte a este importante reto. En esto sabemos que podemos ayudarte.

¿Qué edad es mejor para presentarse a la oposición?

No es tanto una cuestión de edad como de estar realmente decidido a intentarlo. Desde el momento en que tienes tu título puedes empezar a prepararte. Cada situación tiene sus ventajas, si eres muy joven es posible que tengas más cerca tus años de estudiante y si eres algo más mayor contarás con experiencia en lidiar con situaciones de estrés y quizá incluso hayas tenido ocasión de trabajar en temas que guarden cierta relación con los conceptos a estudiar. Pero, como decimos, si lo tienes claro y con un método eficaz como el nuestro, podrás lograrlo sea cual sea tu situación.

¿En qué consiste el trabajo de un Ingeniero Industrial del Estado? ¿Dónde suelen convocarse las plazas?

Una de las ventajas de esta Oposición es que existen multitud de destinos posibles en los que se realizan trabajos muy diferentes, algo que resulta altamente motivante. Un Ingeniero Industrial del Estado puede desarrollar su labor en la Administración General del Estado, una Comunidad Autónoma o una Administración Local, y sus funciones pueden estar relacionadas con cualquier sector (telecomunicaciones, energético, medio ambiente, etc.). De entrada, el acceso a la función pública se realiza en un nivel alto de responsabilidad y, por tanto, también de remuneración, pero además existe margen para la mejora y oportunidades de promoción, incluso a nivel internacional formando parte de distintas Instituciones Europeas.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las plazas que se ofertan están en Madrid, por lo que, al menos durante los primeros años, deberás estar dispuesto a fijar en esta ciudad tu residencia.

¿Cómo son las pruebas de acceso y cómo debo prepararlas?

El proceso selectivo consiste en 4 exámenes que tendrán lugar a lo largo de un año de tiempo. Concretamente tendrás que enfrentarte a:

  • Examen escrito: deberás estudiar 60 temas (30 del Grupo I sobre Sectores Industriales y 30 del Grupo II sobre Derecho). Tendrás 4h y media para escribir 3 temas (2 temas del Grupo I a elegir entre 4 bolas extraídas por el Tribunal, y 1 tema del Grupo II de entre 2 bolas extraídas por el Tribunal). Unos días después del examen tendrás que acudir a leerlo ante el Tribunal y de esa lectura saldrá tu calificación en esta prueba.
  • Examen de Idiomas: el idioma inglés será obligatorio y, para aquellos que quieran sumar puntos, existe la opción de presentarse a los optativos de francés o alemán (el examen del idioma optativo no es necesario para aprobar).
  • Examen oral: tendrás que estudiar 90 temas (30 del Grupo III sobre Teoría económica, 30 del Grupo IV sobre Gestión empresarial y 30 del Grupo V sobre Política y legislación). El día del examen expondrás 3 temas en 1h y media. El Tribunal sacará 3 bolas y esos serán los temas que “cantarás”, dejándote 20min antes de comenzar para que te organices la presentación.
  • Caso Práctico: en esta parte del proceso deberás resolver un caso práctico similar a alguno que se te pudiera plantear en el Ministerio. Se abordan temas relacionados con el análisis financiero, normativa de subvenciones, convocatorias de ayudas, etc.

Cada examen es eliminatorio y se evaluarán todos los apartados de cada uno de los temas que haya que redactar/exponer. Será imprescindible acreditar un mínimo de conocimiento en todos los aspectos fundamentales de todos los temas.

Nosotros te ayudamos a enfocar adecuadamente la preparación de cada una de las pruebas selectivas en función de lo que éstas requieren gracias a NUESTRO MÉTODO.

Conoce NUESTRO MÉTODO

¿Cuántas horas debo dedicar a estudiar la oposición? ¿Puedo compaginarlo con un trabajo?

Cada caso es único y las circunstancias personales de cada opositor hacen que éste tenga que plantearse su propio horizonte en base a ellas. La mayor parte de los alumnos se preparan la oposición mientras trabajan y muchos de ellos tienen obligaciones familiares, desde luego no es algo sencillo y requiere de un gran esfuerzo, pero merece la pena logar el objetivo: UNA PLAZA DE FUNCIONARIO EN UNAS CONDICIONES EXCEPCIONALES Y CON GRANDES OPORTUNIDADES LABORALES

Tendrás que conectarte a sesiones online entre 2h y 4h semanales, siempre en horario de tarde y dependiendo del momento en que se encuentre la preparación con respecto a las pruebas selectivas en proceso (para saber más, pincha en “Nuestro Método”). Pero, adicionalmente, necesitarás tiempo personal de estudio. En este sentido, la constancia será tu mejor baza, un calendario de estudio de 3h diarias con refuerzo de fin de semana llevado con perseverancia hará que consigas lograr tu objetivo.

Puedes contar con la experiencia de nuestros preparadores para orientarte sobre tu propio calendario de estudio, y con su consejo y guía a lo largo de toda la preparación, te animamos a conocernos mejor.

Conócenos mejor

¿Cómo puedo unirme a la formación?

Sólo tienes que enviarnos un correo, un mensaje a través de nuestro formulario o escribirnos a nuestro whatsapp con tus datos personales, y nosotros nos pondremos en contacto contigo para activar el proceso de matrícula. En cuanto tengamos confirmación de esta te daremos acceso a la zona privada de alumnos en la que encontrarás todos los materiales necesarios para empezar a estudiar e interactuar con nuestra comunidad de preparadores y opositores.

Pero si aún te quedan dudas por resolver, déjanos un mensaje a través del formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.

CONTACTAR